miércoles, enero 03, 2007

Entrecruzamiento

Parto de la obviedad, de la “usuariedad”; intentando pensar el usuario que soy; intentando atravesar la obviedad.

- que la V no es un movimiemto político sino una intervención directamente en el mercado”. En el mercado, solo se puede intervevir como “capital”,consumidor- usuario, y...

No tenemos que identificarnos como “nosotros”, como “un nosotros”. Más bien tenemos que des-identificarnos de toda especie de “nosotros” que sea el sujeto de su propia representación (...) una praxis y un ethos : la escenificación de la comparecencia, esta escenificación que es la comparecencia. Ahí estamos ya, ya siempre, a cada instante. Esto no es una novedad- pero hace falta, nos hace falta reinventar cada vez, salir de nuevo cada vez a escena.

La asamblea autónoma solo existe en la intemperie de las identidades, visibilidades y anonimato.Y todo a la vez. No hay procesos in vitro, o esencias puras que resguardar. El movimieto de V si es autónomo, tiene que serlo, y no depender de la “la militancia interna” -o incluso- pasar de tal militancia si le es necesario . Durante la transición democrática, la asamblea autónoma, de suyo, suponia una confrontación con el Estado.V de vivienda, no participa en el espacio de la representación política, no por ello, produce una política contra el estado, aunque si contra el mercado. ¿Como?. ¿Usuarios?. Lo que está claro es que yo no trabajo para que mi dinero se lo lleven otros, yo trabajo para que pagar por servicios “ .

Si las culturas antiautoritarias ( en los 70 ) implicaban , un ejercicio antieconómico y anticapitalista; en la etapa actual la libertad se circunscribe al espacio económico del mercado capitalista, a la libre competencia de un horizonte obligatorio.Y por consiguiente “Solo yendo en el sentido del proceso podemos introducir elementos de modificacón del proceso. La modificación sólo puede tener un carácter fractal y en ningún modo un carácter frontal.” V es la movilización que no siendo por lo obvio, tampoco rompe con la obviedad ( de momento). “nihilismo pasivo?

La visibilidad. Lo anónimo no es algo que podamos producir, sino que es la “condición” de la que todos partimos.

Dinero/Gratis seria exterior, siempre y cuando diésemos por supuesto un “adentro” (identitario) de V de vivienda, y si D/G fuese una identidad. En el escrito de la asamblea de Barcelona sobre la convocatoria anónima del 23D se pone de manifiesto la crítica a tal “interioridad”:Porque creemos que no debemos diferenciar entre un "nosotros" y un "ellos" inexistente. Porque la gente que asiste en las asambleas estaba ilusionada , como no podía ser de otra manera, por....”.

Partiendo de dinero/gratis y de la politica nocturna nos podemos explicar a V de vivienda; pero partiendo de V no podemos explicar ni D/G ni la politica nocturna.

Soy del parecer no obstante de no “mezclar”( no hay pureza previa) y seguir trabajando y “creando”esa emoción compartida; a ver donde nos lleva, y donde podemos llevarla.

El hombre anónimo, usuario (del capital).(Mas que el nombre, sus fenomenologías, su relación de necesidad, “afectiva y cómplice” y a la vez conflictiva con la democracia y el mercado. La única posibilidad ). Usuario como relación que implica una necesidad: la libre competencia dentro de un horizonte obligatorio/obligatorio. La usuariedad como afección del hombre anónimo, asi como la repetición de lo que implica tal afección. En la red virtual, y la red de relaciones nesesarias para vivir y “soportar” la vida ( los negocios y negociación con la realidad).

Usuarios del trabajo y el consumo, vinculados activamente a ello si queremos vivir.. bajo un techo. El usuario como consumidor con nombre y apellidos, fidelizado a servicios, productos, trabajo, marcas, modas, hipoteca, etc. Un hombre anonimo: (un afectado)-consumidor-usuario-trabajador. Usuario del capital como cada uno de nosotros. (en cuanto usuarios todos estamos afectados por el capital, y sus “servicios y seguros”” de vida S.A.

Los entretenimientos más populares de la web en particular y en Internet en general, la vida cotidiana del globo, exigen para poder participar el seudónimo, el alias, la máscara, el antifaz de los chat, los apodos del messenger, el nick de las bitácoras, el continuo cambio de sexo e identidad, ese sobrenombre obligatorio, que se nos pide para entrar en cualquier rincon del ciberespacio y exigen sobre todo, un tráfico continuo con esas psicologías o personalidades múltiples que hay que adoctar en los juegos o videojuegos de rol.”.

Maneras de aprender el anonimato a traves de una multiplicidad de personalidades, y de ser afectados en asumir como normal la usuariedad. Una gran parte del movimiento de V son gente joven(más joven que yo) que ha desplazado su atención de la tele por, la usuariedad interactiva de internet. Son singulares y lo saben, y tienen un apredizaje del anonimato, son los “hombres anónimos” “genuinos” y como tales, los más usuarios y deudores mileuristas, que sienten que nada es para sí ( no tendras casa en la puta vida).La lucha del usuario no conlleva poner en cuestión el puesto de trabajo. Es por ello que hace un año que todo esto (la lucha de v) sigue funcionando y acumulando fuerzas?.

De alguna forma V de vivienda es la manifestación del “joven hombre anónimo”.Afectados por los usos de las tecnologias de la comunicación, que les permiten deconstruir y desviar los usos de tales tegnologias para llamar a la atención ( lo “suyo” del un cerebro, el estar atento, toda cognición requiere un grado de atención ).

V de vivienda es la actualizacion de las múltiples habilidades y saberes que el mercado de la vida requieren, al hombre anónimo. Las tecnologías de la comunicación, lo publicitario y su publicitación insertas en la producción, en el consumo y las relaciones; producen predisposiciones (afectos ) susceptibles de ser transformadas, invertidas de posición, o cambiadas de sentido. V es un cambio de sentido o inversión que interviene en el mercado- democracia como consumidores-usuarios-ciudadanos.

Usan(mos) la red como espacio de autoorganización social. El blog de V es un espacio extendido, de comunicación y autoorganización, de práctica asamblearia y anonimato.

La asamblea de V es su techo y su peso, donde se toca el cuerpo de la gravedad: comparecencia de todas las virtualidades “en persona”, singularidades cualsean. Lo inmaterial, lo virtual, toma peso, cuerpo. Asamblea, actualización de la presentación?.

Toda comparecencia es “publicitaria”. No hay afuera del espectaculo,de la publicitación.

Publicitación y saber colectivo: “¿Que es, en realidad la información? La información no es unicamente la transferencia de signos que se refieren a un objeto o a un acontecimiento.La información es creación de forma que es inoculada en el acontecimiento o en el objeto. (...) La formación del modelo infoproductivo se ve acompañada por una evolución cultural, psíquica, que afecta a la fuerza de trabajo, a la percepción misma de la actividad”

Cambio de sentido de las consignas. (V responde a sus afecciones y saberes publicitarios como usuarios de la publicidad).

“La meva opinió com a dissenyadora, és que la frase está bé, perquè és coneguda per tothom. I el color verd, verde esperanzaaaaaaaaaaa!!!!.
Molt bonic germaneta!!!....
pero el "no tendrás casa en tu puta vida" em va marcar!!!!" “

Antes que escritura, el texto en la pantalla es una imagen; los carteles de V son imágenes escritas: imagen de la ecritura: lo hablado, lo escuchado,lo retenido ,lo atendido, se enmarca en un fondo de color: blanco,negro, amarillo, verde; fondo, donde resaltan las letras, y lo que las letras dicen.
: frases cotidianas, (de puta madre, en tu puta vida) o reclamos publicitarios ( pues va ha ser que no) que ya funcionan, y estan en movimiento en la memoria y la atención de todos nosotros. Lo que cambia es el contexto: puestas en comun, en asamblea y dichas en alta-voz: publicitadas fuera de lo privado y del mercado; producen como una “afirmación negativa”, que sin romper con el significado de las palabras, si cambian su sentido. No futuro, pero hay: “ no tendrás una casa en tu puta vida”, una afirmación que emborrona, la transparencia social, la actitud felicista que el mercado quiere vender; una afirmación sarcástica: (burla o ironia con que se insulta, desprecia, humilla o ridiculiza cruelmente a alguien.),a quien va dirigida la burla? A ti , a mi a nosotros,a los papas, a las autoridades, los políticos, al mercado: a la opinión pública.

V le pasa lo que al cognitariado: “La conciencia ya no es gobierno sino capacidad transversal de recombinar, capacidad de emitir signos que reestructuren el campo semiótico, difundir virus que produzcan mutaciones conscientes(...) Su operatividad no consiste en reinventar o dar nueva finalidad a la totalidad,sino en el desplazamiento, de uno o varios elementos, de forma que se recombine el conjunto de modo integrado en la acción de otros agentes de recombinación(...) está sometida, sin enbargo, a vínculos, que dependen en lo fundamental del poder económico y que se convierten en vínculos culturales, automatismos tecnolingüísticos, límites a la creatividad y a la relación social.” V sabe que los discursos políticos y económicos, no son diferentes al de los publicitarios; sino que se interrelacionan creando una suerte de paradigma de pensamiento económico y de acción política.V es un movimiento que se va autoproduciendo y autopublicitandose con las mismas herramientas con las que se trabaja, se divierte o consume. Son las mismas afecciones del mercado cambiando su sentido: se usan contra el mercado y se sacan de lo privado. Lo que pretende V, es incidir en la “opinión pública”, y lo hace llamando a la cooperación, al compartir. Es cierto que V no solo viene de la asamblea presencial, ni incluso de la virtual, sino de un entrecruzamiento de ambas: loque se dice en la red, incide en la asamblea, y lo que se dice en la asamblea incide en la red.

Tal vez, en la ambigüedad de sentido, en la “negociación” del sentido de V ( “la vanguardia interna” debe obviar, o negociar el sentido, porque esta, si sabe ( o no) de la ruptura del sentido); está la fuerza y el limite de V de vivienda; su conflicto interno? o su arma secreta?.

Leer en el nihilismo ingenuo no sólo una devilidad sino tambien la fuerza capaz de contruir otra modalidad de cooperación” Y como hacerlo? Nos-pregunto.

No es V un movimiento asi, de “nihilismo ingenuo” No tendras una casa en tu puta vida, pues va ha ser que no; negaciones que casi afirman. Tenemos que estar dispuestos a pensar cada vez mas en que los conflictos pasaran por esta órbita. Donde un conjunto de opinión publica, quiere crear opinión publica: como quiero ser tratado,atendido; llamar a la atención; hacernos ver , acceder a la visibilidad/comparecencia, inventando el recorrido, mes, a mes, autoorganizado. Porque en un largo plazo?. Como se avanza con las nuevas propuestas, donde se puede llegar? .

En TV3, no se si era un economista, o un immobiliario, que “advertia”: . Lo irresoluto de la vivienda que no podemos obviar: que no tiene solución.Cuando V se encuentre con ese fondo rocoso, se tendra que negociar con la realidad ? No tendras una casa en tu puta vida ?. (Como una sentencia, que ya no angustia). Pues va a ser que no...

PD. Comparecencia.(virtual)

El fondo de la página en blanco virtual de la pantalla, es un espejo transparente donde yo no se refleja y la fiera flor,

se (me) come el corazón como si fuera un pincho de tortilla de patatas.

( no hay interior donde albergar tal corazón).

- lo tendremos que decir en silencio y con palabra; tocándo, con la voz y las manos: En asamblea.

No hay comentarios: